Ahora es posible transferir dinero entre diferentes cuentas bancarias en tiempo real, las 24 horas, los 365 días del año, y todo es gracias al a Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Es un novedoso sistema que vamos a analizar a fondo en este articulo para descubrir qué son los depósitos SPEI y cómo podemos usarlo para hacer una transferencia.

qué es SPEI
qué es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios

¿Qué es SPEI?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es una base de pagos del Banco de México que ofrece la posibilidad de realizar transferencias de dinero de forma electrónica y en tiempo real. Es un novedoso sistema que conecta a varios participantes (bancos, casas de bolsa, sofipos, entre otros) para que puedan cargar y abonar dinero entre sí por medio del Banco de México.

¿Cómo hacer una transferencia de dinero a SPEI?

Para realizar una transferencia de dinero usando el novedoso sistema que ofrece SPEI BANXICO, los interesados tienen que seguir una serie de requerimientos. Los pasos a seguir son muy sencillos de aplicar, y son los siguientes:

  1. Ingresa a la plataforma virtual de tu entidad bancaria, para ser más precisos a la Banca en Línea.
  2. Ahora ingresa a la sección de transferencia de dinero o pagos a terceros.
  3. Añade los datos que corresponden para la transferencia: número de referencia, el concepto por pago y el monto de la operación.
  4. Una vez ejecutada la operación debes guardar el baucher de la transferencia SPEI.

Si bien, este procedimiento es igual para todas las entidades bancarias, es posible que existan algunas variaciones, por eso, debes realizar una consulta antes en tu banco.

Requisitos para hacer transferencia en SPEI

Para hacer una transferencia en SPEI, muy aparte de seguir las indicaciones que se han mencionado en el apartado anterior, es importante cumplir una serie de requerimientos. Y los tres requisitos mínimos son:

  • Tener una cuenta bancaria con saldo disponible (no importa la entidad o institución).
  • Tener activo el servicio “Banca en Línea”.
  • Conocer la Clave bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta.

¿Cuánto puedo enviar por SPEI?

Cuánto puedo enviar por SPEI

Todos los interesados tienen la oportunidad de enviar el monto mayor de hasta 50 mil pesos, el cual puede efectuarse en el mismo día. En caso de retiros, el monto máximo es 50 mil pesos por día, este retiro puede ser en cheque o caja, después de 24 hrs en caso de exceder la cantidad, podrás volver a transferir.

¿Qué es un comprobante SPEI?

Este es un comprobante que se otorga una vez que realizas una transferencia mediante tu banca por internet. Nos envía al sitio oficial del banco de México y posteriormente nos aparece toda la información relacionada a la transacción.

¿Cuánto tiempo puede tardar en llegar una transferencia SPEI?

Generalmente los depósitos SPEI o transferencias del sistema de pagos electrónicos interbancarios son inmediatas, en cuestión de segundos tiene que verse reflejado el dinero. Sin embargo, se tiene estipulado que una transacción puede tardar hasta 72 hrs en ser abonada a tu cuenta.

¿Puedo hacer transferencias SPEI en fin de semana?

Sí, pero hay ocasiones que puede tardar más tiempo en reflejarse el depósito SPEI.

Horarios de depósitos SPEI

Puedes hacerlos las 24 horas del día, durante los 365 días del año. No obstante, en ocasiones puede tardar en reflejarse en casos de días festivos, mantenimiento. Hay un horario establecido en Banco de México que es: 18:00:00 Inicio de operación (día hábil bancario anterior) y 17:59:59 – Fin de la operación

¿Todos los bancos aceptan SPEI?

No sólo los bancos, también hay otras empresas que cuentan con el sistema de pagos o depósitos de SPEI. Puedes verlos directamente en este enlace. También bancos como HSBC, Santander, BanCoppel o Banco Azteca cuentan con esto.

horarios de SPEI

En este artículo no solo hemos logrado aprender qué es un depósito SPEI, también conocimos los pasos que se deben seguir para realizar una transferencia de dinero usando este sistema. Si no tienes más preguntas y te ha quedado claro todo lo relacionado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, de seguro te puede interesar nuestro artículo ¿Qué es una transferencia bancaria?